10 de septiembre de 2013

II Encuentro de blogueros gastronómicos. ROTA: TIERRA, MAR Y VIÑAS


II Encuentro de Blogueros de Gastronomía, organizado por la Delegación de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Rota de la mano de Pilar Ruiz Rodriguez-Rubio, técnico de Turismo de Rota y además titular del blog gastronómico "Aprendiendo a cocinar".  

Siguiendo los encuentros blogueros, en esta ocasión Pilar nos ha llevado por las tierras, sus viñas y el mar de Rota, dando a conocer su riqueza pasada, presente y futura y de ello daré cuenta.








El punto de encuentro fué en el Restaurante Venta El Picadero de Rota


Pinar y mar juntos en Rota
Para llegar a la playa de Punta Candor, donde se ubica los corrales, cruzamos por un parte del Pinar de la Almadraba zona de ocio, senderismo y paseo para amantes de la naturaleza.


A las 10:00 se nos presenta David Campos, Presidente de la Asociación de Corraleros que nos explica en detalle e in situ lo que es un corral, el arte de pesca en los corrales y todo lo relacionado.





Recibe el nombre de corrales a parcelas circulares o semicirculares cuya finalidad es la pesca  y cria de almejas, estan delimitadas por muretes de rocas ostioneras que en la antiguedad soldaban unas a otras de forma espontánea o natural gracias a los moluscos como lapas y también escaramujos que en él se albergaba o por el arrastre de las aguas, hoy se ayuda a su pegado con cemento o material similar. 
Su existencia se remonta a época romana y su explotación económica seguiría hasta 1.955 aproximadamente. Hoy en día está declarado Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucia por lo que se protege al lugar de posibles deterioros.  Estos corrales son mantenidos por personas que obtienen la concesión del lugar para realizar capturas estando obligados a su conservación y mantenimiento que se realiza periodicamente a lo largo del año.
Actualmente hay unas 27-30 personas al mantenimiento y explotación de los corrales.
El mantenimiento y conservación se realiza gracias a la Asociación de corraleros de Rota ACOR junto con la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento roteño.

Estos corrales se identifican por nombres y/o motes como son 
de encima
de enmedio
chico
chiquillo 
Algunos corrales han desaparecido bien por que fué zona de maniobras militares o bien por la creación de la almadraba en la zona playa de la Luz. 


Las herramientas que usaba el corralero son básicas y cumplian la función para la que se creó:
Seroncillo: bolsa de mimbre donde guardar y cargar  las herramientas del corralero.
Pinche : barra de hierro de unos 15 cm.y pucho de madera  que sirve para arañar el fango en busca de almejas, las mas valoradas en Rota son las almejas de carril, actualmente en recuperación.

Cuchillo de marea: Orgulloso David de ésta herramienta que heredó de su abuelo. Tiene aspecto de espada aunque con punta roma y sin filos.  Sirve para rematar las capturas  

Atarraya: Red de forma circular con plomada en su parte inferior y en el centro una cinta. 




Preparados todos con zapato tipo cangrejera David nos guia por el carril que forma la parte superior del murete de los corrales para tener una clase del arte de pesca en este lugar. 

Se ha unido a David otro corralero Domingo Martinez .







Las mareas diarias son dos, luego dos veces son las ocasiones en que los corrales se llenan y vacian, esta última tarea se realiza gracias a unas zanjas abiertas en el murete  donde se le coloca una reja que suele ser de hierro de forma que los peces no puedan escapar

En los corrales  la charca o pescaera está lista para la 
posible captura de peces cuando la marea baja, momento en que queda atrapado los peces que se esconden en el refugio cuya ubicación está ahí de forma natural ( de solapa)  artificial (de hurgar)



La captura típica es la lisa o cacharrones entre Enero y Marzo, choco entre Marzo y Junio o torritos en verano. 

Antes de marchar, orgulloso David narra la historia de la gaviota: Cada mañana la gaviota oia la moto que se acercaba al corral para la captura.  El padre de David estaba acostumbrado a su presencia y el dia que había captura regalaba un ejemplar a su amiga la gaviota.  Así dia a dia la gaviota aprendió a situarse en el lugar del corral donde se concentraba la mayor cantidad de  pesca.




 CENTRO DE INTERPRETACION DE LA MAYETERIA,   Segundo emplazamiento del día.

De la mano de Rocio Ruiz, conocemos lo que es la mayeteria, el mayeto, sus chozas mayetas así como los utensilios más usados en la agricultura  por nuestros antepasados.  La conservación del patrimonio etnográfico es su finalidad.

El centro se fundó en Marzo del 2007.

La mayeteria es un tipo de cultivo del pequeño agricultor, dado en latifundios y tipico de Rota.
El mayeto es el agricultor u hortelano.  Se usaba la mayeteria para cultivar el tomate, pimientos o calabazas.  La maduración del fruto era alrededor de mayo, precoz comparado con otras regiones y de ahí el nombre.


Al medio dia hemos participado en un taller de Arranque Roteño, plato típico cuyos ingredientes son tomates de pera, pimientos cuerno de cabra, ajo, migas de pan de "anteayer" sal y aceite de oliva virgen extra.

Formando cuatro grupos para participar todos, el taller se ha convertido en concurso, lo que propició una lucha enfurecida para quedar en mejor lugar.
Hubo campeones, a pesar de que todos usamos los mismos ingredientes y el mismo librillo



























Tras la jornada tan completa fuimos obsequiados con productos de la zona, ellos son:
Embutidos ibéricos y quesos de El bucarito
Vinos de la bodega El Gato
.
Tapas de la mano Antonio Abad, chef de Diverso vinos y tapas, Jose A. Liaño del Restaurante Badulaque y Taté Tace-men.
- Salmorejo con Caballa marinada y aceite de jamón.
- Pescado a la Roteña
- Berza

El delicado postre: Mousse de limón fué realizado por Pilar Ruiz, organizadora del evento y autora del blog Aprendiendo a cocinar.





Foto de grupo antes de abandonar el Centro de Interpretación de la Mayetería


La jornada finaliza con visita al Hotel Playa de la Luz perteneciente al grupo Hoteles Andaluces con encanto, recorrido por sus zonas comunes en compañia de su directora Sophie de Clerck e invitados a un coctel especial realizado con Vino de Jerez, lugar para charlar y disfrutar del lugar es su Chill Out donde es asiduo acudir para disfrutar desde este lugar de unas magnificas puestas de sol.




No hay comentarios:

Publicar un comentario