23 de junio de 2013

CATA DE VINOS DE HEREDEROS DE ARGÜESO EN HOTEL ABBA PALACIO DE ARIZON EN SALUCAR


El pasado dia 17 de Junio 2013, participé como invitada en la excelente cata maridada dirigida a profesionales del sector y dentro del calendario "dia de la Manzanilla" que se celebra en Sanlucar de Bda.del 26 de Mayo al 26 de Junio, está  organizada por la Delegación Municipal de Turismo y es su representante D. Antonio Reyes . La Cata fué de vinos de Herederos de Argüeso maridada con tapas del Restaurante  Restaurante Cargadores de Indias del Hotel Abba y  Meson Lantero.


Participan en la cata:
Por parte del Hotel Abba:
- D. Juan Francisco Ríos, director del Hotel Abba

Por parte de Bodegas Argüeso:
- D. Rafael Veas Lopez, enólogo y Director Gral de la Bodega
- D. José Carlos Garrido, enólogo .


Responsables de tapas
- D. Víctor Maceas, responsable de Mesón Lantero.
- D. Juan Fco. Rios, representación de Restaurante Cargadores de Indias.


Entre los asistentes D. Cesar Saldaña, Dtor. Gral de los Consejos Reguladores del vino y Brandy de Jerez y Presidente de la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez.; Chulián, maître de la Escuela de Hosteleria de Cádiz; Jose Antonio Rodriguez; Pilar Ruiz Rodriguez Rubio Delegada de Turismo de Rota y bloguera gastronomica Con "Aprendiendo a cocinar" y Zoraida M. Diaz joven periodista de Sanlucar Bda. 

D. Antonio Reyes abre el acto agradeciendo la cooperación de todas las firmas y presenta a D. Rafael Veas Lopez que nos cuenta brevemente la fundación y desarrollo de la historia de Bodegas Argüeso.

Comienza por 1.822 cuando León de Argüeso llega de Burgos a Sanlucar donde monta primero una tienda de ultramarinos y viendo el enorme potencial de los vinos de la zona se embarca en este mundo  adquiriendo las bodegas de San José que ya poseen 250 años, asi se inicia en un nuevo periodo de su vida  dedicandose por completo al vino.  Tras su fallecimiento en 1.878 continua con las bodegas sus sobrinos y herederos.  Ya en 1.925 se inicia la Sociedad Herederos de Bodegas Argüeso.

Hoy las Bodegas Argüeso dispone de 26.000 m2. de los cuales 10.000 m2. corresponde a la Bodega "San Lucas" situada en la Ctra. de Chipiona (Cádiz) que fué adquirida en  el año 1.992.

A continuación un resumen de todo el proceso para la obtención de la manzanilla de palabras de D. José Carlos Garrido.
La manzanilla de Sanlucar se obtiene despues de un proceso de recoger las uvas Palomino a mano en el més de septiembre.
En la  vinificación  se procede al prensado de la uva, la clasificación del mosto y la fermentación controlada de éste  donde el azucar se convierte en alcohol.
la solera y crianza del vino se realiza tradicionalmente con el sistema conocido de sacas y rocio que consiste en vaciar no más de 1/3 de barril de la clase 3ª a la clase 2ª y de ésta a la clase 1ª o solera pasando este ultimo al envasado tras la clarificación.
La manzanilla con denominación de origen se caracteriza por ser uvas palominos criadas en tierras albarizas, por su conservación con el velo de flor en botas, su graduación alcohólica que está entre 11 y 17º.  y un mantenimiento de 24ºC de temperatura en las bodegas.

El velo de flor es fundamental para la posterior clasificación del vino ya que si éste está por debajo de los 15º vo (crianza biologica)l, se mantiene el velo obteniendo manzanilla por evitar la oxidación del vino, en cambio si se le aumenta a 17º Vol. la flor se pierde produciendose el envejecimiento oxidativo y por tanto se obtiene primero el oloroso y el cream.

Para esta cata Herederos de Argüeso nos presenta seis tipos de sus vinos:

- Manzanilla San  León de una crianza media de 6-7 años, su color es amarillo pálido, en nariz intenso y maduro con caracter dulzón largo e intenso, en boca se presenta seco con cierto carácter salino. Graduación alcohólica 15º.
Le acompaña mini-hamburguesa de cazón y langostinos con salsa de soja y Manzanilla.  Juan Francisco refleja aquí con esta tapa la conjunción de la tierra y el mar de esta zona con un toque oriental con la salsa de soja y aires americano con la presentación. en pan.


- Manzanilla San León Reserva de la Familia.
  Con 9 años de crianza y está en el inicio de una manzanilla pasada. Su aroma es sutil, es persistent en boca envolvente y un retrogusto largo nteresante .
Le acompaña Alcachofas con almejas en salsa de Azafrán. Este plato resalta la mazanilla.



- Amontillado Argüeso
 Con una crianza de mas de 12 años, su graduación es de 19 Vol. Color ambar, cierto aroma a almendra, es suave y lleno en el paladar.  Se aprecia cierta nota a vainilla.
Acompaña  Atún encebollado al Amontillado acompañado de una salsa vinagreta de la tierra de tomate y pimiento.


- Oloroso Argüeso
De color ambar con cierto aroma a almendras. Aroma envolvente, crianza oxidativo, Es suave y lleno en el palador, ciertas notas de vainilla.Es untuoso y envolvente a la vez de seco. 
Su graduación alcoholica es 19º Vol.  con una crianza de 60 meses.

Acompaña Cola de toro. Una carne potente propia para este vino, contiene clavo y la salsa se realiza aparte, lo que le confiere ese sabor particular.


- Cream Argüeso
de Color ambar, en boca es intenso, untuoso, dulce y recuerda a pasas y frutos secos.
Le acompaña una tapa de "Ropa vieja" con los ingredientes tradicionales como es ternera, gallina, jamón de bellota, garbanzos, sofrito y a lo que se le añade tomillo, romero y paté de cerdo, lo que le confiere un cierto dulzor al conjunto muy atractivo.




- Pedro Ximenez
Uvas de Pedro Ximenez, con graduación alcohólica de 17º vol. , de color cobrizo, es untuoso en boca.
Acompaña Tarta de queso con brevas y pistachos al Pedro Ximenez, una delicia. 










Acabada la Cata D. Antonio Reyes la dá por finalizada  y agradece a los asistentes y organizadores el exito del evento, así como el agradecimiento a los miembros de cocina como son Lorena, Mercedes y Olga.



Jennifer 




Lorena, Mercedes y Olga . Antonio Reyes y Victor Maceas Lopez

No olvidar que las jornadas de el "dia de la Manzanilla" continuan, toda la información aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario