14 de enero de 2013

Carnaval 2013. Suma y sigue....

2.013.  Va dando comienzo los preámbulos del carnaval, así que éste apartado irá completandose como si fuera un pequeño diario del carnaval gaditano, de algunos vinculos, de muchos rincones, peñas y bares asociados a este mundo.

Dias atrás ha empezado los ensayos generales de puertas abiertas al público, seguro que todos los grupos, comparsas y chirigotas darán más de sí que el año anterior y así sucesivamente.

Quien no conoce Taberna Casa Manteca, hay que pasarse por allí estos dias, está en el mismo barrio carnavalero, pide tu vino acompañado de chicharrones, de butifarra, de jamón o de mejillones, pasaté.




















La Taberna Casa Manteca está situada en Calle Corralón de los Carros nº 66,  Barrio La Viña, Cádiz.
Solo cierra los domingo noche y los lunes.


Ensayo general del coro La guaracha
director Antonio Procopio Baizán

y este mismo día pude charlar un ratito con un personaje que a mi entender ha extendido el carnaval más allá de las tierras donde ya llegaron .

MARIA LA YERBABUENA
María del Carmen Llovet Muñoz, su verdadero nombre, aunque para todos será María la Yerbabuena, con 77 años.
Estaba en el ensayo del coro La guaracha así que me acerqué a saludarla y  tener la oportunidad de conocer algo de su pequeña gran historia vinculada al carnaval gaditano, así me contó como desde muchacha se ponía a la cola que se forma delante de la ventanilla de venta de entradas del Gran Teatro Falla , para acudir con los bocadillos para sus hijos y ella al "gallinero" del gran teatro desde donde vitoreaba  a todos los que se subian al gran escenario a cantar, ya fuera coro, chirigotas, comparsas o cuartetos porque me cuenta que el arte está en "estar ahí cantando", ella anima a todos, a principiantes para que repitan y a veteranos para reconocerles su arte.

Su grito nació hace muchisimos años:
¡Óle, óle mi Cai!. Lo digo a boca llena. Y quien no diga ¡óle! 
que se le seque la hierbabuena.
 ole, óle y óle!.

Me cuenta que ya hace muchos años que no puede subir al gallinero, sus piernas no le dejan, pero  notaron  su ausencia y fueron a buscarla.  Ella no pidió, el ayuntamiento gaditano todos los años la invita a ella y a un acompañante que normalmente es su hija y si no puede, le acompaña su nieto, desde su palco sigue escuchando el Gran concurso del Carnaval de Cádiz 


No hay comentarios:

Publicar un comentario