7 de noviembre de 2012

Berza de calabaza y judias verdes

Comienza el invierno y con el frio que le acompaña resurgen  recetas que abrigan el estómago y el alma.
En estos dias de frio las comidas son contundentes, calientes, energéticas y sobre todo mediterranea,  ¿ ¡ que suerte de haber nacido en estas aguas !! .

Para hacer una buena berza, como es el caso hoy, hay que tener unos buenos ingredientes, todos a su justa medida para ser considerada una berza sana para un cuerpo sano. En este caso prescindo del tocino blanco para no exceder en grasa. 

Ingredientes (4 personas)
-  150 gr. de garbanzos remojados 8 horas.
-  150 gr. de alubias blancas remojadas 8 horas. 
-  dos tomates maduros.
-  una cebolla.
-  Una cabeza de ajos.
-  Pimiento verde.
-  Una patata mediana.
-  Trozo de calabaza.
-  150 gr. judias.
-  10 gr. de comino 
-  3 clavos de olor
-  Pimentón dulce a discreción
- Trozo de panceta y de aguja de cerdo. 
- Un chorizo jabuguito ( sin guita)
-  Un trozo de morcilla ( con o sin manteca) ( sin guita) 
-  30 cl. de aceite de oliva virgen extra




Elaboración:
La forma de realizarla puede variar según la región ,  incluso según te apetezca, puedes poner todos los ingredientes en crudos, o prepararlos por separados.

La berza de hoy ha seguido los siguientes pasos:
1º.  Realizar un majado con cuatro dientes de ajo, el comino,  los clavos y 1/2 tomate (para mejorar el majado).
2º.  En la olla pones los garbanzos y las alubias, sobre ella deja caer la carne y la panceta, añadir el majado. Poner el aceite y cubrir con agua unos 2 cm. por encima de los ingredientes, cerrar la olla si es del tipo rápida, durante 20 minutos, si es una olla convencional cocer durante 40 minutos aproximadamente, en este caso echar algo más de agua. .
3º.  Abrir la olla y  hechar las verduras: pimiento, tomate, cebolla, 1 patata tronchada, calabaza y judias verdes troceadas. Añadir sal a discreción. Poner a hervir sin tapar durante 10  minutos, controlar la cantidad de agua para que no se seque.
4º.  Finalmente añadir, pimentón, rectificar de sal y dejar hervir unos cinco minutos más, probar, dejar hervir hasta que los garbanzos, alubias y carne esté en su punto.



Esta comida justifica un primer plato y un segundo: El primero la legumbre y las verduras con el tuberculo y el segundo plato todas las carnes y chacinas lo que conocemos como "pringá" que se come por tradición con un trozo de pan y a pellizco. 



Tanto el comino como el clavo además de aportar aroma, ejercen efectos benéficiosos en la digestión.  Ambos disminuyen la aerofagia, facilita la digestión, elimina la sensación de pesadez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario