12 de octubre de 2012

Visita a Inés Rosales.

Hoy 11 de octubre tenemos una cita en Hueva del Aljarafe, concretamente en la empresa Tortas de aceite de Inés Rosales.  Llegarás si tomas la salida 23 de la autovia Sevilla-Huelva (A-49)  
Fachada principal de la entrada a la Fabrica de Tortas Inés Rosales

La historia de esta empresa empieza el año 1.910, poco antes una señora de Nombre Inés Rosales Cabello se vió en la necesidad  de trabajar para salir  adelante con su familia, ya que su marido era débil de salud y tenía que criar varios hijos.  
De una vieja receta familiar decide ponerse en marcha y hace una masa de tortas que hornea en una panaderia cercana.  Primero va por las calles y plazas de Castilleja de la cuesta, por la Cuesta del caracol y por la Pañoleta. Los precios de venta por entonces es de 2 tortas por 2 perra chicas, muy barato en esos años.


Como la venta iba a más decide ir también a Pza de Armas, empieza a necesitar ayuda para la venta y crea su empresa a la que denominará " Inés Rosales" situada en c/ Manuel García Junco de Castilleja de la Cuesta.  Posteriormente se traslada a la misma Calle Real.  La empresa ya está levantada y marcha muy bien hasta que desgraciadamente uno de sus hijos fallece  e Inés, en su pena enferma y muere prematuramente a la edad de 42 años ( 1934).
La empresa entra en un periodo de declive, subsiste con grandes esfuerzos ya que ni su hermano ni su hijo Francisco consiguen mantener la empresa por lo que que se vende y va pasando por varias manos hasta que en el año 1.985 es adquirida por D. Juan Moreno, su actual propietario, produciendose  una serie de ampliación en la fabricación de productos y en la expansión de la fábrica que hoy conocemos y situada en Huevar de Aljarafe.



Se nos presenta al llegar Mª del Mar Calvo San José, encargada de contarnos y enseñarnos tanto la historia como el proceso de fabricación de su producto principal, las famosísimas y reconocidísimas tortas de Inés Rosales.




Actualmente la empresa, familiar,  tiene una superficie de 10.500 m2.
El principal producto es la torta tradicional de Inés Rosales y está hecha con harina de trigo, aceite de oliva virgen, azucar oro, azucar invertida, sal, especias como ajonjoli y matalauva.



Cuando entramos en la area de fabricación y procesado, vamos pasando de zona, en la primera encontramos los contenedores donde se mezcan y amasa todos los ingredientes para  hacer la torta de aceite.
Una vez amasada se le pone en contacto con dióxido de carbono (CO2) para enfriarla más rapidamente.

Una vez enfriada, ésta masa se vuelca en un gran embudo de una máquina que sacará porciones de 35 gr y sera puesta en una correa, cada media hora se comprueba que la cantidad de las porciones no varia.

Pasará ahora a una sala donde estan las "labradoras", mujeres encargadas de dar forma manualmente a las tortas, una habilidad increible y que lleva varios meses de aprendizaje.  Son 16 labradoras, sentadas 8 y 8 frente a frente, en el caso de alguna baja, siempre disponen de 2-3 operarias-labradoras para sustituirlas temporalmente.


 Seguidamente pasa al horneado, enfriado y empaquetado. Antes del envio pasara por un detector de metales para su comprobación.





Se envuelven  las tortas una a una que es realizado por las denominadas "liadoras", ellas se encargan además de preparar paquetes de 6 unidades, que una vez empaquetadas por maquinas son embaladas en cajas mas grandes para su distribución.




Actualmente la plantilla está formada por 140 personas de las que el 80% son mujeres, en turnos de mañana y tarde.
Diariamente sale unas 300.000 tortas de aceite, con un control exhaustivo del producto, del que un 78% se quedará en España y el resto se distribuye por paises de los cinco continentes como es EEUU, Nueva  Zelanda, Emiratos Arabes, Australia, China.

Otros productos de la empresa son variedades de tortas como las de sabor a naranja o a canela, otras tortas son saladas como las de Romero y Tomillo y la de sesamo y salmarina. Las dulces muy apropiadas para desayunos y meriendas y las saladas a cualquier hora como acompañante o como base de algunos platos. 

También producen en temporada estival de otoño en vista a las navidades los famosos hojaldrines y las hojaldrinas, éstas ultimas mantienen el nombre original de Mari Trini, empresa que adquirieron  hace algunos años.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario