27 de octubre de 2012

Pregón de tosantos 2012.

El pregón de Tosantos 2012 en Cádiz, a sido a cargo de Dª Hilda Martín García, historiadora, profesora y asesora histórica del consorcio para el Bicentenario.
Presentes en el acto el Sr. D. José Luis Paramio Rosa,presidente de ASODEMER, D. José Blas Fdez Sánchez, Primer teniente de Alcaldesa,  D. José Ignacio Romaní Cantera, Segundo teniente de Alcaldesa.





El pasado viernes 26 de octubre, a las 20,00 h. ha dado comienzo en el Salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, el pregón de tosantos 2012.  Presenta a la pregonera D. José Carlos Fernandez Moreno, escritor y presidente de la Real Academia de San Romualdo en San Fernando, que fúe el pregonero del 2011, quien elogió y galoneó las virtudes y cualidades de Hilda, el porqué de la acertada elección para éste año tan importante para la ciudad de Cádiz.




Versó el pregón interpretando  Hilda  el papel de Mariana Rodríguez del Toro,mujer americana y  esposa de Manuel Lazarín, un español defensor a ultranza del rey preso Fernando VII que llega a Cádiz allá por 1812.
Habló de como llegó a tierras gaditanas temerosa de un mundo lejano y extraño y que se encontró una tierra abierta y con un mercado que se le antojó próximo al que recordaba de sus tierras, de como comparar nuestro levante con los vientos tehurantepecos.

Muchas metáforas en sus comparaciones que nos hizo trasladarnos a los presentes a los años 1.812 de nuestra era en Cádiz.


Hilda Garcia, Jose Luis Paramio y D. José Carlos Fernandez














No hay comentarios:

Publicar un comentario