18 de octubre de 2012

Nociones de gastronomía, nutrición y alimentación

Según el diccionario, Gastronomía es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.  Esta vinculado con la cultura propia donde vives, junto con las  costumbres culinarias,  sociales, gustos y selecciones. 
Gastrónomo será la persona que se ocupa de esta ciencia. 

¿Cual es la finalidad de comer? ¿ porqué cinco veces al dia? ¿ vale comer cualquier cosa sin orden ni control?....
 A la primera pregunta te diré que la finalidad de comer es suministrar al organismo todos los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento, cuando ingieres los alimentos, tu organismo los digiere y transforma en sustancias más pequeñas que serán absorbidas en distintas partes de tu organismo para su funcionamiento.  Por ejemplo, tu hígado necesita hepatocitos para que funcione bien, así necesita de la vitamina B1 o tiamina, B6 o pirodoxina y la B12 o cianocobalamina. Por lo cual, para obtener vitamina B1 comeremos cereales integrales, soja, legumbres o carne de cerdo, ingieres pirodoxina cuando comes levadora de cerveza o germen de trigo. 

Nutrición es por tanto, el aprovechamiento  de los distintos nutrientes aportados en la alimentación que  transformados por  el estomago e intestino son aprovechados por los distintos organos de tu cuerpo para su correcto funcionamiento y estructuración.

El proceso por el cual tras ingerir los alimentos, el organismo los procesa y extrae los nutrientes necesarios tras una serie de transformaciones es lo que conocemos como ALIMENTACION.

Tenemos varios grupos de nutrientes según el alimento del que procede y su función en nuestro organismo
Decirte que los grupos aportan más de un nutriente o/y vitaminas pero según al que pertenezca, estos tendrán mayor aporte
- grupo de la carne y el pescado: 
aporta principalmente proteinas de origen animal, imprescindibles para la formación celular, funciones bioreguladoras y de defensa. 
- grupo de la leche y lacteos
aporta proteinas muy buenas para la constitución de los tejidos, efectos biologicos en diferentes sistemas como es el inmunitario, circulatorio... 
- grupo de legumbres, proteina vegetal, son de alto valor biologico, pero su aporte mayor es de hidratos de carbono, imprescindible por el aporte energético que  se necesita para desarrollar la actividad fisica y la organica. 
- grupo de cereales: aporta igualmente hidratos de carbono,  aproximadamente un 60-70 % del grano es hidratos, otros nutrientes son proteicos y vitaminicos. Importante el aporte de fibra si se come integral. 
- Grupo de frutas, verdura y hortalizas.  Principalmente aporta vitaminas, minerales y fibra,imprescindibles para la vida ya que la carencia de vitaminas ocasiona grandes enfermedades que puede desencadenar la muerte. 

La necesidad de comer cinco veces al día, repartidas a lo largo de las horas que se está despierto se debe a la constante necesidad de nuestro cuerpo de nutrientes. 

La alimentación sana será la que contiene todos los alimentos de los diferentes  grupos y el no consumo de los alimentos superfluos o perjudiciales como es las golosinas y pastelería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario