1 de octubre de 2012

III Foro Restauración Ecológica de CAAE. Sevilla

















La Asociación CAAE - Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica- es una asociación sin animo de lucro creada para aglutinar tanto a empresarios del sector restaurador, agrario, industria, investigación del sector  y a todos los gremios relacionados con la alimentación interesados en la alimentación ecológica que ofrecen productos  libres de contaminantes, que conserven todas las propiedades innatas del producto origen. Otra de sus finalidades es ayudar al consumidor a distinguir aquellos restaurantes y productos en los que se garantiza la procedencia ecológica de los ingredientes.
El año pasado celebró el 20 aniversario de su creación.

Los establecimientos con el sello de CAAE ofrece un producto 100% ecológico, o bien si el 20% de su carta está compuesta por recetas elaboradas con alimentos 100% ecológicos o si cuento con un menú ecológico completo (primer y segundo plato, postre y bebida).
Se considera un plato ecológico cuando al menos un 95% de sus ingredientes lo son.

El pasado 24 de Setiembre tuvo lugar en el Restaurante Robles Aljarafe, situado en Castilleja de la Cuesta, dirección a Bormujos, el III Foro de Restauración Ecológica, fué inaugurado por D. Francisco Casero Rodriguez, Presidente de la Asociación CAAE quién maniféstó el auge creciente que está obteniendo este sector, la preocupación cada día más de una alimentación sana está llevando a una conciencia de recuperar los valores alimenticios ya perdidos.

Hay un valor ascendente en este sector alimentario y restaurador, anualmente se estima un crecimiento del 10% y cada véz son más los interesados y preocupados por una producción y consumo ecológico.

Tenemos 1.845.000 Ha de producción ecológica situandonos entre los primeros a Nivel Mundial.
Esta producción genera unos ingresos anuales alrededor de 200.000.000 de €.


Destacó la importancia que es tener el apoyo estatal y bancario, actualmente estamos pasando una situación precaria y poco favorable donde por ejemplo nos dijo, los intereses de la ayuda bancaria en España se situa en torno al 6% mientras que en Alemania está en el 1%.





Seguidamente nos dirigió unas palabras D. José Luis García Melgarejo, Director Gral. del CAAE,                                                     
poniendo en valor los pueblos de España y gente del campo. Insiste en poner al consumidor cerca del producto final, evitando así intermediarios, rebajar al mínimo el uso logístico incluso para alcanzar el km. 0. Usar canales cortos y canales directos, como ejemplo la empresa "Naranjisimas.com, quienes cultiva 20Ha. de naranjos lo pone a disposición del cliente  para que él mismo recoja la naranja que desee. 
Favorecer el mercado de productores como es el caso de "La alameda" en Sevilla.
La empresa Gallina Feliz, donde las gallinas se crian y viven libres.
Por otro lado habló de establecer unas Normas de Restauración Hosteleria. Diferenciando al restaurante ecológico que es aquél que usa material ecológico reciclave y  el restaurador ecologico donde su materia prima es ecológica.
Insistió en que debe separarse fisicamente la agricultura ecológica de la agricultura convencional para que los cultivos ecológicos este protegidos de toda contaminación. 
Los precios comparativos entre los productos ecologicos y no ecologicos van aproximandose conforme el consumo del ecológico sea mayor, en hortalizas la diferencia es del 15%, en aceites son comparables al convencional.











A continuación habló Dª Dolores Raigón Jimenez, Catedrática d ela Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia, experta en productos ecológicos, hablo de los atributos de estos productos como es el contenido de vitaminas, minerales, y nutrientes son muy superiores a los convencionales, debido a varios condicionantes.

Productos convencionales:
- suelos empobrecidos
- Exceso de contaminantes
- Excesos de fertilizantes
- Uso de superficies monocultivables
- Uso de sustancias fitosanitarias
- Deterioro de la biodiversidad
- Cultivo hidropónico

Dª Dolores dá soluciones, plantea contrarestar este sistema de cultivo y volver a recuperar viejas tradiciones para que el fruto o producto cultivado recupere sus propiedades e incluso que no desaparezca y sobre todo que con la alimentación ecológica ganaremos en salud, evitaremos enfermedades como es el cancer y otras muchas que ultimamente ha aparecido como son las alergias al gluten, o a la lactosa... etc.

Hablo de la manipulación organoléptica de los productos de alimentación convencionales, como es alterar su textura, su propiedad olfativa, su nivel de humedad, la sensibilidad olfativa o visual.
De como la yema del huevo es altamente modificable añadiendole un colorante, la xantófila, inyectandolo en la gallina, bajo la piel e incluso al salmón, así tambien se encuentra en el maiz y otros cultivos. Este colorante genera ceguera en el ser humano.



Tras la ponencia, hubo un ruego y preguntas seguida de una cata consistente en :

Cata I: Aceites ecológicos
Aceite Oliva Virgen Extra Ecológico Dª Nuria Yañez. Almazara de la Subbética.
Aceite Rincón de la Subbética, Almazara de la Subbética
Aceite Luque Ecológico (alcubilla 2000)

Cata II: Caviar
Caviar ecológico y dados de caviar, presentada por D. David Montalbán. Riofrio.

Cata III: Vinos ecológicos
- Vino Blanco Ocnos Chardonnay 2010 y vino tinto Silente selección 2007. D. Julián Navarro.
    Colonias de Galeón
- Vino tinto Matalagrana D.O. Condado de Huelva 2009.
   D. Juan Mª  Rodriguez Borrero. Flor de Doñana
- Vinos pedro Ximenez bio 2011 Piedra Luengo Bio y Blanco    Coupage (Verdejo-Pedro Ximenez)
   2011 Pedra Luenga Bio
   D. Francisco Robles. Bodegas Robles















Se finalizó con una desgustación de productos ecológicos de Andalucia.

Extraordinario III Foro Restauración Ecológica de CAAE.


                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario