28 de octubre de 2012

Ensaladillismo. Cata en el Restaurante Sopranis, dirigida por D. Pepe Monforte

De nuevo se ha llevado a cabo y con nuevo éxito el curso de Introducción a la Cata de Ensaladilla".
Ello consiste en saber del Ensaladillismo, ciencia que estudia la ensaladilla, no podría ser otra. 
La cata se ha llevado a cabo en el Restaurante Sopranis propiedad de Agustín Merello Pastor, quien hizo la presentación e invitó al Profesor iniciar su clase: 
Define Pepe Monforte la ciencia de la tapatología como el area del saber que estudia los fenómenos masticables y analiza tanto la tapa, como su hermano mayor el plato, sea sopero o llano.. dentro de la tapatologia se distinguen tres ramas: Tortillología, croquetología y el ensaladillismo.

Define la ensaladilla a toda preparación que sobre una base de papas cocías lleve como ingrediente necesario la mayonesa y a partir de ahí, echalé imaginación…
Como ingredientes básicos de la ensaladilla pon las papas "cocias" y la mayonesa, todo lo demás que contenga vá por añadidura como es los chicharos que se llamará "ensaladilla chicharista",la ensaladilla  "barroquista" lleva de tó lo que se te ocurra. Ultimamente nos dice que prolifera la ensaladilla "minimalista" que no es por el tamaño ( que así pensaba yo) sino por su escasez en ingredientes debido sobre todo a la gran crisis actual ( bajo el lema yo no subo los precios.. ni el iba ..., digo yo).



Presentó algunos ejemplos de ensaladillismo:
- La ensaladilla tubular: Es una ensaladilla en forma de cúpula, que puede estar adornada en la superficie con mayonesa o no, llamandose coronda o calvótica respectivamente
- La ensaladilla al Pegotón, también conocida como al libre albedrío, la que cae de la cuchara de servir al plato de cualquier forma., a veces se corona con dos picos largos que se clavan en la ensaladilla como si fuera unas banderillas.
- Ensaladilla minimalista o básica y la chicharista que ya he hablado.

Como introducción a la cata hizo incapie en como proceder, en cuatro fases:
Olfativa, visual, gustativa y piscual .

Así, tras sus palabras dio paso el desfile de ensaladillas con sus entremedios. El responsable de esta preparación es su cocinero Juan José Sanchez.

nº 1:  Ensaladilla alioli "apegotoná", con pizca de perejil y adornada con hebras de mayonesa y ramilla de perejil.
nº 2:  Ensaladilla de pulpo a la gallega enlatada coronada de lonchas de pulpo y su tapadera.

nº 3:  Nido de ensaladilla con sabor a cangrejo en nido de pasta Kataife con  semillas de amapola, coronada con cola de gamba.
nº 4:  Par de bolas de ensaladilla rusa o atuneada, sin cobertura y con oblea en forma de vela, que cada cual las llame como quiera aunque el chef le llama velas del bicentenario.

Entre plato de cata, disfrutamos de otros como son:
- Mini mariscada compuesta de cañaillas, muergo y gambas.
- Cucurucho de pescado frito variado
- Pollo empanado cubierto de pimiento frito y sal de escama sobre lecho de molienda de kiko.



La segunda convocatoria al ensaladillismo ha sido de nuevo todo un éxito, demostrandose así el gran interés y curiosidad que demuestra el pueblo gaditano para su cocina.


Acompañó a la cata cervezas gaditanas, concretamente venidas de Los Barrios, cervezas "fanega" con un grado de alcohol del 5,% venidas de la fabrica Kettal, cerveza sin alcohol de barril o agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario