17 de septiembre de 2012

Conferencia de Mª Luisa Ucero Manzano. Autora del libro CADIZ una provincia para comersela


El pasado jueves 13 de setiembre 2012 y a las 19,00 h. como estaba previsto dio comienzo la charla sobre gastronomía gaditana a través de las palabras de Dª Mª Luisa Ucero Manzano, autora del libro “CADIZ, una provincia para comérsela”, directora de Asodemer y Mercados Municipales  y dentro del “ciclo de experiencias gastronómicas” que el Hotel Playa Victoria de Cádiz, viene realizando durante este año 2.012.


Tan grande es el interés que ha suscitado que la asistencia de público ha sido completa, muchos incluso se quedaron de pie y el hotel tuvo que abrir el salón adjunto para estar más cómodos.

 



Las primeras palabras fueron de Dª Ana María Mayi, propietaria de ediciones Mayi  y editora del libro en cuestión.  Narró las experiencias surgidas en el transcurso de la investigación de la cocina gaditana en la capital y sus pueblos, de la creación del libro y sus dificultades, la pulcritud  en toda la historia e información que contiene sobre nuestra gastronomía.






A continuación habló Dª Mª Luisa Ucero Manzano, haciendo de la charla un poema, nos hizo un recorrido por los puntos interesantes de su libro, su experiencia recopilando información, sus aventuras conociendo a familias que viven del campo y como le abrían sus puertas y compartían con ella el plato de comida.  De ellos, dice, aprendió las artes y diferencias culinarias de cada pueblo, sus formas propias, sus costumbres, matanzas… de como un mismo guiso se puede cocinar adaptándose a los ingredientes que cada pueblo tiene en sus propias tierras. Habló de platos tradicionales como la berza al que además de sus comunes ingredientes,  algunos le varían el tipo de verdura como puede ser  judías y otros por cardo o tagarninas.

De la gracia y picardía gaditana, también ilustrada en muchos platos como son Garbanzos como conejos muy famosos en Trebujena o las  papas con alcauciles en Cádiz, que ni los garbanzos tienen conejo ni las papas los alcauciles. 
  
Nos habló también de los quesos de la provincia, sobre todo de la Sierra de Grazalema, quesos de gran reconocimiento a nivel internacional, de elaboración casera y totalmente artesanal.
Recalcó mucho en que nos involucremos en resucitar muchas recetas antiguas y tradicionales que son muy” muy” nuestras como puede ser las gachas, panizas …. y muchas otras más.
Durante su conferencia nos deleitó con imágenes de las propias fotografías contenidas en su libro provocando murmullos de las muchas personas asistentes, deleiteandose con la vista que no con el paladar.

Tras la conferencia el Hotel Playa sirvió degustaciones de algunas las recetas incluidas en su libro.

Hablemos un  poco del libro:

"Cádiz, una provincia para comérsela" fue impreso en el 2009 por ediciones Mayi presentado el 19 de diciembre en la Excmo. Diputación de Cádiz, desde su aparición ha tenido muy buena acogida entre los gaditanos.

En él se recogen 50 recetas paso a paso correspondientes todas ellas de alguna ciudad o pueblo de las 44 que tiene la provincia gaditana. De todos ellos conoceremos algo de su historia y costumbres. 

Imagenes tomadas del propio libro 

Dª Mª Luisa ha dividido a la provincia en tres zonas en su libro, a saber:

-          Litoral Atlántico.
·         Abarca Cádiz, Pto.Real, El Pto. Santa María, San Fernando, Chiclana Fa., Rota, Bajo Guadalquivir, Sanlúcar de Bda., Chipiona, La campiña Jerezana.
·         A la Janda pertenecen los pueblos de Conil, Vejer de la Fra., Barbate, Benalup, Alcalá de los Gazules, San José del Valle, Paterna de Rivera y Medina Sidonia.

-          Litoral Mediterráneo
·         Tarifa, Algeciras, La línea de la Concepción, San Roque, Jimena de la Fra., Castellar de la Fra. y los Barrios.
 Cocina de la sierra
              ·      Arcos de la Fra., Algar, Prado del Rey, El Bosque, Grazalema, Villaluenga del Rosario,  Benaocaz, Ubrique, Sahara de la Sierra, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Torre Alháquime, Olvera, Algodonales, Puerto Serrano, Villamartin, Bornos, Espera.

   
-    De cada pueblo se ha elegido una receta como mínimo, también se hace mención a los vinos de comarcas tan importantes como Sanlucar o Jerez.
Detaca las tradicionales matanzas de cerdos en la sierra o la riquísima miel de la sierra.

Imagenes tomadas del propio libro 

Estoy convencida que se le ha quedado mucho que contar en el tintero, seguro que lo sabremos muy pronto.  


2 comentarios:

  1. Maria Isabel,muchas gracias por tu artículo, por los elogíos que le dedicas al libro, por las cariñosas palabras brindadas a Ana Mayi, Gerente de la Editorial Mayi y a mí.
    El tiempo y trabajo que le hemos dedicado a la conferencia se han visto recompensados con la buena acogida del público y con comentarios tan afectuosos como éste.
    Entre todos podemos conseguir el lugar que merece la gastronomía de nuestra provincia.
    Te reitero mi gratitud, María Luisa Ucero

    ResponderEliminar