7 de agosto de 2012

Reunión de Blogueros en Bodegas Estevez

Con algo de retraso os dejo mi "experiencia y sapiencia" adquirida en la asistencia al evento de la 1ª concentración de blogueros enograstronómicos el pasado 26 de Junio 2012 en Sanlucar, contando con la presencia entre nosotros del Señor Concejal Delegado de Turismo del Exmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, Don Antonio Reyes.

Con motivo de la clausura de la Ruta de la Manzanilla de Sanlucar durante los dias 1 al 26 de Junio, nos reunimos unos cuantos blogueros del marco de la gastronomía y la enología en las bodegas Estévez, gracias a la iniciativa de Juan Antonio y Tubal y la intervención del Consejal de Turismo de Sanlucar.
Nuestro primer emplazamiento se realiza en las bodegas pago Viejo de Sanlucar, situada en la Ctra. Sanlucar - Jerez km. 1.


Nos recibe la enóloga Victoria Frutos y D. Joaquín Peña, director de RRPP quienes nos explicará  in situ todo el proceso para la elaboración de la manzanilla y su solera.

Para obtener la manzanilla La Guita, previamente viajará por varios procesos o criaderas.  Una vez recolectada la uva, en éste caso 100%  Palomino fino, se extrae el zumo y se almacena éste en grandes contenedores de acero regulando su temperatura, asi consigue de su glucosa un alcohol de unos 11º, pasando a formar parte de las criaderas y donde se hacen las  "sobretablas y tablas".
En este momento se le añade alcohol vinilo hasta alcanzar unos 15º que además de ayudar a criar la levadura de flor ayuda a eliminar cualquier microorganismo.


La bodega posee 10.000 botas distribuidas en 6 criaderas, son botas de 500 l cada una de roble americano y apiladas una sobre otra de forma escalonada.  La temperatura del local tiene que reunir unas condiciones específicas para salga un buen vino.  Una humedad elevada y una temperatura que será constante.





Así vamos recorriendo  las distintas criaderas donde se diferencias las cualidades organolépticas según avanzamos en las catas .
Ahora a Victoria le ayuda  D. José Garcia, capataz y conocido por "El Cabo".






 1ª cata: Sabor algo acido, aroma punzante y algo seco.
 1ª criadera. Este vino tiene unos dos años . Es algo fuerte, tambien punzante .
 2ª criadera. Con una madurez de 4-5 años su sabor es suave, algo almendrado.
3ª criadera.  Un vino ya hecho, con cualidades al paladar y nariz ya marcados, sabor marinero, a tierra, algo seco.












El embotellado se realiza a diario, del que salen unas 4000 botas al año que se distribuyen por los cinco continentes.








La manzanilla Guita es el único vino con fecha de embotellado impresa en la etiqueta (vease detalle en la foto).
Ahí tambien te dice las cualidades del vino:
elegante, fresca, ligera sabrosa y muy aromática.



 Tras esta visita tan constructiva, aún no hemos acabado, nos dirigimos a la bodega Misericordia, en el casco antiguo de la ciudad de Sanlucar de Barrameda.
La crianza de la manzanilla es igual  que en la bodega matriz, con sus seis criaderas y de la que sale el 20% de la producción total.

Aquí  hay veteranía, historia y anecdotas. Una de ellas es la que nos cuenta D. Joaquín Peña que D. Salvador Valdespino siempre impregnaba su pañuelo con  vino de gran solera y no con perfume.  Así, por donde pasaba llamaba la atención por su peculiar olor.
me cuenta tambien D. Joaquín el particular empeño que tiene los propietarios por mantener la bodega tal cual la concibió que incluso la puerta ha tenido que ser reparada en varias ocasiones respetando cualquier anclaje o herreria que tuviera .
Entre otras reliquias y marcas destaca la de la foto, la marca estrella de David, usada para marcar los vinos exportados a Israel certificado como producto Kosher


La manzanilla es un vino sanluqueño, único en el mundo debido a las características que le rodea en el cultivo de la uva en la cepa y del vino. Un clima de costa, sal y marismas, y el riego del oceano atlantico, los vientos y otros condicionantes.
















Despues de varias horas de intenso aprendizaje, nos deleitaron con unos aperitivos acompañados de una rica manzanilla bien fria.

En tertulia estuvimos un buen rato para intercambiar impresiones de esta rica jornada que sirve de colofón para concluir la Ruta de la Manzanilla en presencia del Concejal de turismo D. Antonio Reyes Sallago  que nos dirigió unas palabras de agradecimiento e invitandonos a un próximo encuentro.

D. Joaquin con sus "armas" en mano


Dª Victoria, D. Joaquin, D.José Garcia y D. Ignacio Ordoñez encargado comunicaciones despidiendonos hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario