31 de agosto de 2012

Fiesta de la Vendimia en la Finca Sancha perez .Bodega y almazara.



El pasado 24 de Agosto 2012 junto a unos buenos amigos hemos pasado una bonita mañana en la Bodega almazara Sancha Perez, en esta ocasión era la “Fiesta de la Vendimia” en el camino de los Moledores, dirección a El Palmar .


 El evento estaba destinado  en enseñar el proceso 
del vino desde la recolección de la uva  hasta el exprimido tradicional es decir a pie y envasado, sobre todo destinado a los niños disfrutando tanto mayores como pequeños.


Los dueños y anfitriones Ramón y Eloisa, personas bien gratas que hizo sentirnos como en casa nos atendieron en todo momento con una amable sonrisa. 
Llevan explotando la finca desde el 2008 ¡muy reciente! donde se ve mucho amor puesto. El 70% del cultivo es de uvas variedades petit Verdot y Tintilla ésta una variedad muy reconocida en la zona de Rota y que Ramón va a recuperar.

 
En la finca también se elabora un buen aceite de oliva virgen extra que obtiene de los olivos plantados.
Decir que todos los productos, tanto el vino como el aceite son puramente ecológicos, certificados por un organismo que los controla, cultivados sin pesticidas ni organismos modificados genéticamente.



Cultivos de cepas jovenes, olivos creciendo en tierras ecologicas, al sol de Cádiz, junto al mar concretamente la playa de El Palmar y junto al rio Salado.


fachada principal 
zona de terraza-comedor








interior de la zona de comedor
Una de las vistas desde la cubierta. labor, mar, cielo. Conil a la derecha
















Así que allí nos concentramos del orden de 40-50 personas entre adultos y niños, había espacio para todos.  Los mayores primeramente hicimos una purga. 

mesa limpiadora y campo  























los racimos se colocan en una “mesa de selección” donde se le elimina las impurezas y podredumbres asi como uvas inmaduras.

A continuación se echan los racimos en una maquina destinada a descobajar las uvas (quitar la raspa de la uva). Mientra se realiza estos procesos se canta ¡ lo que sea! pero todos cantan, fandangos de Cai, bulerias, sevillanas……..todo andaluz, 
todo el trabajo de selección se realiza a mano 
eso sí.













Después las uvas, van echándose en unos depósitos de acero donde mantienen  una temperatura no superior a los 24ºC para que la levadura no muera, así se va transformando en alcohol, algo de glicerol y ácido acético, los taninos contenidos en la piel de la uva es lo que hace que el líquido tenga su color tintado. Aquí no hay humidificadores porque la cercanía al mar hace que no sean necesarios.







Así el vino tras varios  procesos son introducidos en barricas de roble Francés, donde irá madurando durante un tiempo aproximado de tres semanas mínimo y embasado luego en botellas donde seguirá su proceso hasta la comercialización.


El vino es un rojizo tinto intenso, de paladar al principio que parece acido que se va deshaciendo en la boca conforme lo saborea y dejandote en la un dulzor afrutado, con algo de sabor a madera y muy ¡muy agradable!.

Es un vino ecológico que promete y del que es interesante ir conociendolo.

 La jornada para los menores fue fantástica también,  tuvieron su ruta para la  recolección de uvas, luego su prensado y recogieron su propio zumo que pudieron llevárselo a casa.


uvas petit Verdot
Futura catadora-enóloga ¡ como goza!








La jornada para los menores fue fantástica también,  tuvieron su ruta para la  recolección de uvas, luego su prensado y recogieron su propio zumo que pudieron llevárselo a casa. 


Ramón explica como hacer la recolección de uvas. 
buen ejemplo de recogida 


muestra recolectada, ¡ que felices!!









Todos con su cosecha listos para exprimirla .















Decir que Ramón y Eloisa ofrece su finca para cualquier evento que desees hacer alli, como es la celebración de una boda, un cumpleaños, lugar de reunión para talleres o cursillos.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario