23 de agosto de 2012

Descorche en el parque de los Alcornocales. Finca El corchaillo. Puerto de Galiz


Os voy a relatar una jornada de la saca del corcho en el parque de los alcornocales y su proceso y transformación .
Jornada de Familiarizacion con la saca del corcho el pasado 23 de julio y a las 07,00 h.,  me espera en Jerez el bus que me llevará junto al grupo formado por bloggers ,  personas del sector y bodegueros de la provincia al parque de los alcornocales de la sierra de Cádiz. Una actividad que ha preparado  Miguel Ángel Cuevas, Técnico de proyectos del Área de Promoción y Cooperación del GDR Los Alcornocales.
El encuentro con el resto del grupo es en la Venta Puerto de Galiz que tras un suculento y calórico desayuno, entre ellos está D. Juan José Ibáñez, Educador Ambiental de Educam-rural, una actividad financiada por la empresa alimentaria Miquel Alimentació Grup, en colaboración con la Red Europea de Territorios Corcheros conocidos como  “ RETECORK”  y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, ICTA.
El alcornoque, árbol milenario de ésta parte de Andalucia , Cádiz, que se extiende desde Tarifa hasta el interior de la sierra y por la que recibe el nombre de “Parque de los Alcornocales”. Es uno de los parques naturales más grandes de España.  Es favorecido por el tipo de suelo, silicio y por el clima mediterraneo y próximo a la costa atlántica.
Somos recibidos en la finca El Corchaillo y D. Juan José fue enseñándonos todo el proceso desde que el árbol está preparado para el primer descorche (tiene que transcurrir aproximadamente 25 años desde su plantación), se añadió al grupo y nos ilustró el enamorado de la tierra de los alcornocales D. Luis Romero, Presidente del GDR los Alcornocales.

El pelado o descorche se hace de forma tradicional y manual, en nuestra zona andaluza suele ser cada 9 años para que el árbol tenga tiempo a recuperarse y genere un corcho apropiado según su destino y uso.
Cada trabajador tiene una función específica en el descorche y recibe un nombre, por ejemplo:
Al  capataz  se le conoce como manirejo, el corcho se extrae del alcornoque en forma de planchas o panas, trabajo que realiza pareja de trabajadores conocidos como hacheros y rajaores, con el hacha recorta el corcho y con el otro extremo va “decapando” el arbol, estas panas son recogidas por los recogeores que la apilan en lugares accesibles  y  cargadas en burros por los arrieros que los llevará a una zona que pueda ser transitada por  vehículos que una vez cargados transporta el corcho a los Patios de Corchas.


Es aquí en los patios de corchas donde la carga se vuelca y es pesada por los llamados “pesaores”, la báscula es algo especial, recibe el nombre de cabría.  Aquí el corcho de calibra y el apuntaor toma nota  y se amontona por grupo según sea  pana o bornizos (primer descorche de un alcornoque).  Quedarán apilados con la cara externa del corcho al sol, permaneciendo así aproximadamente unos dos años hasta que el corcho tenga las propiedades idóneas para el uso a que es destinado el corcho, en este caso para tapón de botella para vinos.

pesar,apilar y tipos de tapones


Complejo ambiental el Aljibe. Alcala de los Gazules
 Aún con ansias de aprender, ahora nos encontramos en la suberoteca situada en el Complejo Ambiental El Aljibe de Alcalá de los Gazules, perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
Aquí nos atiende Dª Marifé Sánchez, Ingeniero de Montes y  D. Angel Carrasco, Director Adjunto Servicios Alcornocales del Corcho. Nos enseña como se clasifica el corcho, la toma de muestras por árbol y su estudio  año a año. Ambiente de la Junta de Andalucía .
Es una de las dos que existen en España, la otra está en la ciudad de Merida. Su apertura fue en el 1.995 y desde entonces se ha realizado año tras año recolecciones de muestras que sirve de estudio y catalogación del corcho obtenido.
Este laboratorio sirve tanto de información y almacen de datos tanto al agricultor como al industrial que busca un material idóneo para el embotellado del  vino. 
calas 









El Plan de Calas, que se enmarca en el Servicio del Alcornocal y el Corcho en Andalucía (SACA) puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 1995, ofrece un servicio gratuito de calibración del corcho y se complementa con el almacenaje de las muestras en la Suberoteca que constituye un lugar de conservación, estudio y exposición de calas de corcho a disposición de los industriales y productores del sector.
Este plan comprende tres fases:
. la calidad del corcho dependerá de unas variables y de la zona de donde proceda éste.
. Una evaluación del corcho realizada en la suberoteca
. la Suberoteca realiza un Informe de calidad que sirve de base de datos tanto al agricultor como al comprador.

Almuerzo en Restaurante El Aljibe 
La jornada se completa con un almuerzo en el restaurante El Aljibe, situado en el mismo lugar y la entrega de unos regalos como es el libro “Guia de iniciación a la Micología parque Natural de los Alcornocales”, autores  Manuel Becerra Parra y Estrella Robles Dominguez y un pendrive muy curioso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario