12 de agosto de 2012

Alimento funcional

No nos damos cuenta, entra poco a poco por la vista, luego por el olfato, le sigue el gusto ¡¡ está bueno ¡!  ¿ y esto  que és ?.
Lo vemos y compramos en los grandes centros comerciales sobre todo.
Aún no tiene definición oficial aunque se entiende si decimos que se trata de “aquellos alimentos que además de cumplir con su función de nutrir al ser humano, también actúan sobre algún órgano humano aportando algún componente biológicamente activo o bien reduciendo éstos que hace mejorar la salud sobre algún órgano o función fisiológica.
Son alimentos a los que se le agrega algún componente biológicamente activos, pueden ser:
Minerales, vitaminas, acidos grasos, fibra alimenticia, antioxidantes…
También  hay alimentos naturales como son el Aloe Vera, aceitunas, frutos secos, cereales integrales, yogour, vino, pescado, frutas y hortalizas 
A ésta lista de alimentos, de alguna manera manipulados, reciben el nombre de
ALIMENTOS FUNCIONALES

Fortificación es la acción de añadir nutrientes exógenos.
¿Dónde actúan? Los hay muy variados, aunque los que primero surgieron en el mercado son los que mejoran las funciones gastrointestinales, modificación del metabolismo, macronutrientes,  función cardiovascular, en la sangre mejorando los niveles insulinicos, previene enfermedades como es el cáncer, alzheimer… y la lista sigue creciendo.

Un poco de historia:
En el 1000 AC y en China ya se reconocían efectos beneficiosos para algún organo de nuestro cuerpo de ciertos alimentos, además de su función nutritiva.
En Asia se les denomina Alimento Medicinal en el 100 AC y ya en el 1000 DC se les llama alimentos especiales.
Hipócrates de Cos
(Grecia, siglo V a.C. - Siglo IV a.C.)
Haciendo memoria, Hipócrates ya decía: “que el alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento”. 

Actualmente esta es la base paradigma de la Alimentación Funcional, surge en Japón poco antes de 1.980 cuando el Mº de Salud y Bienestar emite un decreto por el cual se aprueban “los alimentos de uso específico para la Salud, para hacer frente a la creciente longevidad . 
Por ello crea una lista de alimentos que beneficia a la salud evitándose así altos costes en medicina, son alimentos “de uso específico” y contienen componentes que desempeña una función favorable y específica en las funciones fisiológicas del organismo humano y que vá mas allá de su contenido nutricional.
Sobre 1.980 los estudios se enfocaban a estudiar las carencias del organismo en ciertas vitaminas o déficit de nutrientes.  Luego se pasa a estudios destinados a descubtir el potencia preventivo de los alimentos.

A mediados de los 80 en Europa se crea el proyecto relativo a  alimentos funcionales por un grupo de expertos y coordinados por el ILSI (international Live Sciencie Institute).
Tras diversas reuniones en Francia, Helsinki, Madrid, en 1.999 se elabora  el primer documento
de consenso sobre conceptos científicos en relación a los alimentos funcionales.

Cuando oigas hablar de ALIMENTOS FUNCIONALES, también quiere decir:
Alimento de diseño: Similares al original que presenta propiedades beneficiosas para la salud
Nutraceuticos :       Elaborado de un producto alimenticio, con forma de comprimido o polvo
Alicamentos:          En España solo se conocen como A.frontera, poseen cualidades preventivas.
Farmalimentos :      Hay pocos estudios sobre la inter-relación de alimentos y fármacos…


Naturales: 
Salvado de avena, actua sobre el órgano gastrointestinal.
Psyllium (zaragatona) contra la diarrea, previene el cáncer de colon.
Aove:  Su consumo previene el riesgo cardiovascular, cicatrizante, hipertensión arterial, cáncer de mama…

Frutas y verduras, reduce el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares.
Frutos secos.  De origen vegetal son ricos en fibra. En almendras y nueces se demuestra que actúan disminuyendo el nivel de colesterol total y de LDL. Tienen poder antioxidante disminuyendo el riesgo cardiovascular. Magnesio que mejora la contractibilidad del corazón.

Vino y té:  Contiene polifenoles que poseen propiedades antioxidantes. Inhibe la oxidación del LDL y la agregación plaquetaria.
Pescados: por su contenido en  omega-3, disminuye la concentración plasmática de triglicéridos colesterol y apolipoproteinasB. Ayuda y disminuye arritmias cardiacas graves como es la fibrilación ventricular.
Aceite de oliva, por su contenido en acido linoleico (AMG) ha demostrado menor incidencia de cáncer de mama en países donde se consume más. Previene de enfermedades  coronarias.
Hay una reducción de niveles de colesterol en sangre, quizás gracias a su contenido en sangre de AGM Y AGOP .

Probioticos:  Yogoures, conocidos como probioticos ya que contienen bacterias vivas que ejerce efectos beneficiosos sobre la digestión de la lactosa, ayuda a la hidratación en niños y mayores sobre todo.  Suministra antibióticos naturales producidos por las bacterias lácticas. Estudios también apoyan que benefician y actúan sobre el sistema inmunológico.
Prebioticos: Contienen sustancias que activan o favorecen el crecimiento de bacterias que están en el organismo.  Los dos prebióticos más estudiados son los fructo-oligosacáridos o FOS conocidos como oligofructosa e inulina . Se encuentra en raíces del ajo, cebolla, la achicoria.
Son añadidos a alimentos .
Fibra dietética:  Solubles e insolubles.  Las primeras están en frutas, legumbres, vegetales. Su consumo reduce los riesgos conorarios. Las segundas en cereales, granos legumbres , vegetales y ayuda protegiendo de las enfermedades coronarias. 
Su consumo también demuestra una reducción en el cáncer de colon, según estudios realizados en Africa donde su consumo es elevado.
Aumenta el transito intestinal y el tamaño del bolo fecal que favorece la eliminación de carcinógenos ingeridos y los endógenos.
Ajo:  Con propiedades conocidas desde la antigüedad.  Antimicrobiano, disminución de enfermedades conorarias y cáncer. Modulador de la inmunocompetencia. Posiblemente mejora la función mental.
Soja:  fuente principal de fibroquimicos  con efectos beneficiosos para la salud.  Contiene proteína de alta calidad nutricional. Se presentan en crudo para ensaladas por ejemplo.  Tradicionales como es la leche de soja, queso de soja.  Otros alimentos de soja se consideran de 2ª generación como es la hamburguesa o perritos calientes.
Estudios demuestran que la isoflavona  y proteína de soja favorece positivamente la salud osea ya que la proteína parece disminuir la excreción de calcio.

Actualmente existen en el mercado alimentos funcionales complementados con ingredientes que se usan también en cosmética como es el colágeno, ceramidas, aloe vera, proteína de seda.

Bibliografia:  (web: www.nutricioncomunitaria.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario